Vistas de página en total

miércoles, 19 de enero de 2011

Armamentismo, método disuasivo o excusa para provocar la guerra.

El armamentismo, según el diccionario es: La Ideología o actitud de los países partidarios del incremento progresivo de su poder militar, pero como lo dice el diccionario, esto es una ideología es decir, son las ideas, los pensamientos, las sensaciones de ciertas personas o de algún grupo de poder. 
Entonces, si el armamentismo representa una ideología o actitud, por qué entonces todos los países con ciertas ideologías o actitudes no son armamentistas, pues es simple básicamente por falta de recursos (caso que en general, se da en países del tercer mundo o subdesarrollados como los africanos o algunos de Sudamérica), o simplemente porque algunas políticas o limitaciones se lo impiden (caso que por ejemplo se da en Iraq, Afganistán y buena parte de los países que rodean al golfo pérsico, esto debido a la ocupación militar de varios países de la OTAN, con los Estados Unidos a la cabeza); pero ahora hablemos de los países con mas armamentos y mayores programas militares (armamentistas), del planeta.


PRIMER LUGAR:
Los Estados Unidos de Norte-América, (Gasta: USD 583.283.000.000)
Por mucho el país con el mejor entrenado y armado ejercito del planeta, ha estado presente en todos los conflictos importantes a partis del s.XX y hasta ahora no para, posee el mayor arsenal de armas nucleares y estratégicas del mundo junto con Rusia. 
Nota: Nunca ha perdido una guerra desde su creación oficial en: 1775.


SEGUNDO LUGAR:
Francia, (Gasta USD 74.690.470.000)
Definitivamente, una potencia militar en el mundo y el continente europeo, todo su ejercito ha sido repotenciado progresivamente desde su humillante derrota y posterior ocupación, por la Alemania Nazi (1940-1944), también posee capacidad y armamento nuclear.


TERCER LUGAR:
Reino Unido, (Gasta USD 68.911.000.000)
Otro gran candidato ha tener uno de los ejércitos mejor entrenado y capacitado del mundo, sus gastos militares han ido decreciendo en los últimos años gracias a una política liberal y la opocisión del puueblo frente a los grandes gastos militares, es un ejercito con capacidad y armamento nuclear.


CUARTO LUGAR: 
China, (Gasta USD 59.000.000.000)
Por mucho, el país con el mayor ejercito en el mundo (en cuanto a efectivos activos se trata, 3,440,000 activos y 1,200,000 en la reserva), se perfila como la nueva potencia militar en Asia desplazando paulatinamente a Rusia pero compitiendo con países como India o Pakistán; también es un ejercito con capacidad y armamento nuclear.


QUINTO LUGAR:
Japón, (Gasta USD 48.860.000.000)
Un país que luego de la guerra fue ocupado y desmilitarizado hoy ha resurgido y se perfila a tener uno de los ejércitos multiproposito mas especializado del planeta. País con capacidad nuclear pero sin armas nucleares.


SEXTO LUGAR:
Alemania, (Gasta USD 45.930.000.000)
A pesar de ser la primera potencia económica de Europa y la tercera del mundo, este país tiene un gasto moderado en recursos militares, con un promedio de solo el 2% de su PBI es decir, que aunque su ejercito es formidable no se equipara al de sus vecinos Francia y Gran Bretaña debido a que tiene un propósito disuasivo-defensivo y no de ataque aunque en los últimos años, se han hecho sustanciales mejoras en su equipamiento.
Nota: País con capacidad nuclear pero sin armas nucleares aunque se cree que durante la guerra fría, EE.UU envio misiles nucleares a Alemania no esta confirmado si aun están en el arsenal germano.


SÉPTIMO LUGAR:  
Rusia, (Gasta 41.050.000.000)
Este país, es indiscutiblemente el segundo mas poderoso del mundo (militarmente), aunque luego de la caída del comunismo y la crisis económica, que esta nación atravesó en los 90s, han logrado un serio déficit en la capacidad militar de este país. 
Nota: País con capacidad y armas nucleares, junto con los Estados Unidos, tiene el mayor arsenal nuclear del mundo.


Ahora, como se puede apreciar en los datos arriba expuestos, los países con mayores miras armamentistas, son del primer mundo y poseedores de los mas altos PBIs e indices de desarrollo humano (IDH) o son países que por su posición mundial, tienen que tener un gran poder disuasivo pero existe también el caso de países muy pobres como Bolivia y Venezuela que gastan una desproporcionada cantidad de recursos en proporción a su PBI o que tienen grandes índices de inflación (caso de Venezuela).
Así que hay que tomar consciencia y ver que de todos formas no podemos competir con países como EE.UU o Rusia y que somos pueblos hermanos, que tenemos una historia en común y deberíamos ayudarnos mutuamente en vez de estarnos armando el uno contra el otro y guardando odio del pasado como si fuera nuestro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario